Razón de ser

MISIÓN

El Hogar Infantil Saltarines es una institución prestadora de servicios en la Primera Infancia a través de experiencias que conllevan al disfrute de una infancia feliz y un desarrollo integral de los niños y niñas con la participación de los padres de familia y comunidad.

VISIÓN

Consolidarnos como una institución líder en la atención a la primera infancia, con responsabilidad e innovación, brindando espacios integrales y de sensibilidad para los niños y niñas, al igual que el fortalecimiento de las familias de la comunidad, con la aptitud y actitud.

FILOSOFÍA

La educación como proceso formativo de conocimiento que se logra a través del juego, la comunidad es un espacio vinculante para las relaciones de los niños y niñas para un buen desarrollo teniendo la primera infancia a los niños y niñas, sujetos de derechos, participes y generadores de un cambio social 

VALORES

Disciplina
La disciplina se evidencia con el compromiso que hay y la cooperación que debe haber del padre con el niño, educándolo desde la edad en que se encuentra para un mejor futuro.
Responsabilidad
No es un secreto que la responsabilidad es parte fundamental de la vida del ser humano por lo tanto se les inculca desde la niñez este valor a los niños/as además de los padres de familia.
Pertenencia
Se educa al niño/a en este valor porque es muy importante tener pertenencia por algo ya que según el grado de pertenencia será el respeto que se le tenga al lugar en el que nos desempeñamos.
Correctivo pedagógico
Las correcciones ayudan a las personas a mejorar en lo que se están desempeñando y en una etapa como lo es la niñez, la corrección es parte fundamental para que el niño/a crezca de manera correcta.

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS

El hombre como ser social.
El acto educativo como proceso social.
El juego como expresión infantil social.
Los adultos como miembros de una comunidad educativa.
Los adultos como orientadores de la comunidad infantil.

FINES DE LA PRIMERA INFANCIA

La atención a la Primera Infancia es una visión que posibilita la transformación social hacia una sociedad más justa y equitativa, en la medida en que sea aplicada y ejecutada desde un enfoque de derechos, que promueva la vida digna como el valor fundante de nuestra sociedad.
El Hogar infantil Saltarines es un espacio pedagógico que goza de reconocimiento a nivel municipal como una institución que brinda atención a los niños y niñas de la primera infancia de calidad, en los aspectos nutricional, pedagógico, psicosocial con una gran trayectoria de 40 años de servicio a la comunidad Yarumaleña, lo cual le otorga credibilidad ante otras instituciones y por lo tanto le permite obtener beneficios que directa o indirectamente llegan a las familias, a los niños-as que hacen parte de esta institución y a la comunidad en general. Es por eso que el territorio se presenta para el HIS como una fortaleza que complementa la labor que allí se realiza.