Descripción

UBICACIÓN

El Hogar Infantil Saltarines se encuentra ubicada entre la carrera 18 y 19 el sector las gradas, en la calle 21 en el Municipio de Yarumal al Norte del Departamento de Antioquia

LÍMITES

Yarumal, limita al norte con el municipio de Valdivia, al oriente con los municipios de Campamento y Angostura, al occidente con el municipio de San Andrés de Cuerquia al sur con el municipio de Santa Rosa de Osos.

CLIMA

El clima de Yarumal se clasifica como cálido y templado. Yarumal es una ciudad con precipitaciones significativas. Incluso en el mes más seco hay mucha lluvia. El clima aquí se clasifica como Cfb por el sistema Köppen-Geiger. En Yarumal, la temperatura media anual es de 15.8 ° C. La precipitación media aproximada es de 3122 mm.
La menor cantidad de lluvia ocurre en enero. El promedio de este mes es 81 mm. La mayor parte de la precipitación aquí cae en octubre, promediando 407 mm.
Las temperaturas son más altas en promedio en abril, alrededor de 16.5 ° C. diciembre es el mes más frío, con temperaturas promediando 15.2 ° C.
La variación en la precipitación entre los meses más secos y más húmedos es326 mm. A lo largo del año, las temperaturas varían en 1.3 ° C.

DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA FÍSICA

Se conforma por una planta física, donde se encuentran las aulas de apoyo de los niveles: cunas, caminadores, párvulos, pre jardín A, B, C y Jardín, además cuenta con dos patios para la recreación de los estudiantes, la cocina bien dotada de los elementos necesarios para la preparación de los alimentos de los niños y niñas, el comedor, las unidades sanitarias adecuadas para los nuños y niñas, un lavadero, biblioteca para el trabajo de lectura, salón del cuento y las oficinas del personal administrativo.

OBJETIVO GENERAL

Propiciar, con la participación organizada de los padres de familia, el desarrollo integral del niño y niña mejorando las condiciones de vida mediante el enriquecimiento de la calidad de las relaciones con su familia y con los demás grupos que conforman su medio social. 
Garantizar la formación y permanencia de los vínculos padre, madre e hijo, el fortalecimiento de la familia y el derecho del niño a su infancia, entendiendo que tanto la madre y el padre como el niño, cumplen un papel activo en el origen y permanencia del vínculo afectivo, el cual crea las condiciones básicas para las nuevas y futuras interacciones. 

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Permitir al niño y niña, comprender y apropiarse del mundo social, mediante la interacción con otros niños y con los adultos que lo rodean, impulsándola comunicación verbal y no verbal; la capacidad de interacción y la construcción de la norma
  • Posibilitar la construcción del niño como un individuo con subjetividad propia, producto del proceso de identidad personal y social, mediante la identificación con sus seres más cercanos, con su familia, son su comunidad, fortaleciendo la autoestima y el manejo corporal.
  • Generar procesos que conlleven a la comprensión e interiorización de la existencia de una realidad externa mediante el interés y conocimiento delos objetos, la comprensión de las relaciones causales y la representación de la realidad social y cultural. 
  • Contribuir al mejoramiento del estado nutricional de los niños, mediante el suministro de un complemento alimentario 
  • Fomentar el control de crecimiento y vigilancia nutricional y la generación de alternativas para el mejoramiento de las dietas alimentarias 
  • Fortalecer la familia y los grupos organizados de la comunidad vinculándolos al proceso educativo del Hogar Infantil en todas las esferas de la vida de los niños.
  • Mejorar las relaciones entre padres, adultos y responsables de la atención y cuidado del niño enriqueciendo las prácticas de crianza a partir de la comprensión de las características del desarrollo infantil. 
ASPECTO HISTÓRICO DE LA INSTITUCIÓN

El ICBF ha desarrollado diferentes modalidades de atención a los niños y niñas menores de 7 años, buscando alternativas y metodologías de trabajo para vincular a las familias y a la comunidad al proceso de atención con el fin de lograr un mayor impacto familiar y social.
Así, a partir de 1972 se creó en todo el país 100 centros comunitarios para la infancia, CCI para dar atención a las necesidades de los niños menores de 7 años, mediante servicios educativas, preventivas y promocionales con participación de la comunidad.
Yarumal es considerada cuna de la pedagogía antioqueña, según concepto del pedagogo bogotano Agustín Nieto Caballero, y esta sentencia tiene su razón en que, en el tradicional Colegio de María se fundó en 1911 el primer kindergarten o jardín de niños técnicamente organizado que hubo en Colombia, gracias al tesón de la visionaria dama antioqueña María Rojas Tejada, quien al lado del doctor Pedro Pablo Betancourt, implementaron el método frobeliano que desarrollara el alemán Friederich Wilhen Froebel, en el cual el niño, dedicado al juego, al cuidado de animales, a actividades expresivas y de observación, se desarrollará en forma equilibrada e integral.
La señorita Solina Gallego Fernández, una de las primeras alumnas de aquel kínder, recordó en sus memorias que, “En Yarumal se gestó el semillero de las primeras maestras jardineras con orientación pedagógica que tuvo el país. Del Colegio de María serían las primeras maestras que fueron llamadas a colaborar en la fundación del Instituto Pedagógico y del Gimnasio Moderno de Bogotá”.
A la par de la técnica de Froebel, las jóvenes y estudiosas pedagogas del Colegio de María, también implementaron en la educación infantil de la pedagoga italiana María Montessori.
En el decenio de 1920, se le llamó “el infantil” o “la infantil”, cuya sede, anexa al Colegio de María, funcionó en el lugar que hoy ocupa la Casa de la Cultura Francisco Antonio Cano.
Este desarrollo trascendental que tuvo la pedagogía de la niñez en Yarumal, siguió su marcha en el transcurso del tiempo, y al acabarse esta institución, le siguieron otras de carácter privado, tal es el caso de los Institutos Carla Cristina, que fundara la señorita Solina Gallego, y el Hogar Infantil Saltarines.

El 10 de agosto de 1977 comenzó sus labores la Asociación de Padres de Familia de Niños Usuarios del Hogar Infantil Saltarines (APFNUHIS), entidad privada, sin ánimo de lucro, cuyo objeto social se enmarcó, desde entonces, en la atención integral a la primera infancia.
La clásica sede del Hogar Infantil Saltarines, fue la calle 20 No. 17-32, verdadero referente del municipio, y por algunas épocas, especialmente por arreglos locativos sirvieron a la comunidad yarumaleña en la escuela San Vicente y en un local del sector La Inmaculada.
Las directivas del Hogar Infantil Saltarines, desde su creación, ideada por los programas que atendía el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, encaminaron sus esfuerzos al acompañamiento de las familias menos favorecidas, especialmente en las que la madre trabajara, pues se propendía por cuidar niños de escasos recursos, alimentarlos y dotarlos con uniforme.

En estos cuarenta años han sido directoras, Marta Luz y Gloria Pérez, enviadas desde Medellín por el ICBF, y luego de éstas, lo han sido las siguientes yarumaleñas: Consuelo Molina Zapata, Nicolasa Mazo Giraldo, Luz Dary Casas J., Marcela Orrego Roldán y Nora Isabel Pinillos Roldán, quien funge como directora en la actualidad.
Entre la primera nómina de colaboradoras que, actuó en la época de la fundación de la institución figuraron como maestras jardineras: Margarita Molina, Consuelo Molina, Teresita Tobón, Magnolia Madrid, Ángela Zapata, Beatriz Molina y Fanny Orrego, y en el ámbito de los servicios generales: Miriam Barrientos, Delia Rosa Areiza, Piedad Ramírez, Gloria Mesa y Ligia Muñetón.
Los uniformes, que simbolizan el sentido de pertenencia y la identificación institucional, se han ido cambiando en el transcurso del tiempo, el primero fue un delantal de cuadros rojos, blancos y azules, acompañado de zapatos de color negro; luego le siguieron otros que combinaron el color azul y el blanco; el verde y el amarillo; el azul, el blanco y el rojo; y el que visten en la actualidad, rojo con blanco.

El personal que ha laborado en toda su historia es uno de sus mayores valores, desde luego después de los niños y las niñas, quienes han entregado sus mejores esfuerzos por educar y cuidar con esmero al futuro de la región. Actualmente trabajan allí, como docentes: Dora Elena Tobón, Daniela Cano Casas, Luz Estella Calle, Gloria Arboleda, Gladis Rojas, Carolina Ceballos, Elida Builes, Cindy Correa, Leidy Elorza, Alejandra Zapata; en el área de servicios generales: Teresa Londoño, Cecilia Echeverry, Diana Zea, Marina Hoyos y Olga Misas; y en el área administrativa: Nora Isabel Pinillos, Luz Adriana Roldán, Sumilde Agudelo, Patricia Ospina y Ana María Betancur. Aunado a este personal hay una Junta Directiva y por su puesto la Asamblea General de padres de familia que es máximo órgano directivo de la asociación.
Vale la pena hacer hincapié, en tres empleadas, quien este año, están cumpliendo precisamente 30 años de servicio ininterrumpido en la institución: Teresa Londoño, Dora E. Tobón y Patricia Ospina; felicitaciones sinceras para ellas y para el Hogar Saltarines, quien cumple estos primeros 40 años de luchas y victorias.

El ICBF, es quien sostiene con recursos públicos las actividades de Saltarines, que está vinculada al Sistema Nacional de Bienestar Familiar, enmarcadas en la modalidad Hogar Infantil, y cuya supervisión es periódica y apegada a la norma vigente.
La primera personería jurídica de la “Asociación de Padres y Vecinos del Hogar Infantil Saltarines” fue dictada por el Ministerio de Salud, mediante la Resolución No. 14617 del 6 de diciembre de 1982; en la actualidad esa personería jurídica la otorga el ICBF y está por término indefinido.

ASPECTO ECONÓMICO

El ICBF aporta económicamente por medio del contrato de aportes anual, el cual se distribuye por rublos según lo estipulado en dicho contrato y los padres de familia a través de unas tasas compensatorias suministran un aporte económico para el sostenimiento del Hogar Infantil, el valor del aporte se fija de acuerdo a los ingresos de las familias por eso se pide un certificado laboral.

ASPECTO RELIGIOSO

La gran mayoría de las familias pertenecen a la religión católica a excepción de unas cuantas que profesan otras religiones, pero, se respeta el culto de cada miembro de la institución, además se participa en las fechas especiales que en el Municipio se celebran y son invitados; en el mes de mayo y junio se hace relevancia a las advocaciones que se tienen como costumbre celebrar.

ASPECTO CULTURAL

Son espacios que se generan directamente con las familias, las cuales tiene un grado de escolaridad superior, se promueven actividades culturales permitiendo que los estudiantes exploten otras habilidades. Se fortalecen la danza, el teatro, además se participa en las actividades culturales que programa el municipio en las fechas especiales.

ASPECTO DE SALUD

Todos los estudiantes tienen carnet de vacunas actualizado, crecimiento y desarrollo. Dentro de la institución se encuentra una persona encargada de la nutrición, se trabaja con una minuta patrón, se da la alimentación por gramaje de acuerdo a las edades de los estudiantes, se realiza el tamizaje cada tres meses y se le da el reporte correspondiente a los padres de familia. El 70% de la alimentación la aporta el Hogar y el 30% lo proporciona la familia en sus respectivos hogares.

ASPECTO FAMILIAR

Las familias son muy comprometidas con la formación de los estudiantes, se realizan reuniones de carácter informativo, escuela de padres, se forman para que los acompañamientos a sus hijos e hijas sean productivos, se les da capacitaciones psicológicas, nutricionales y académicas.

ASPECTO EDUCATIVO

Se busca el perfil de las docentes con formación adecuada, las docentes deben tener estudios relacionados con la educación, se desarrollan en los niños los pilares de la educación inicial: arte, literatura, juego y exploración del medio.

ASPECTO SOCIAL

Es manejada por la coordinadora del hogar que es trabajadora social, realiza el trabajo con las docentes, estudiantes y familias. Se proyectan a la comunidad de Yarumal como formadora de la primera infancia a través de la participación de los eventos del municipio y operadores de los hogares comunitarios de dicho pueblo y municipios aledaños, como entidad prestadora de servicios, bajo la supervisión del ICBF.